7 Rasgos de un gran líder en la Cadena de Suministro: El caso Tim Cook

El valor de la gestión de la cadena de suministro como una disciplina, ha ganado más y más reconocimiento en las comunidades empresariales. Algunos líderes de la cadena de suministro de ahora toman el timón en las principales compañías del mundo como Apple Inc, Wal-Mart y Tesco en el Reino Unido, como los directores generales. En este artículo se discutirá acerca de la calidad del liderazgo de Apple, Tim Cook, y algunas razones por las que Steve Jobs eligió para dirigir la empresa.

Steve Jobs conoció a Tim Cook

En 1998, Steve Jobs invitó a Tim Cook para una entrevista, mientras que Cook continuaba trabajando como líder de la cadena de suministros y adquisiciones en otra compañía. Jobs explicó a Cook que quería implementar el sistema just-in-time de la misma manera en que Michael Dell hizo en Dell. Cook compartió la misma visión con Jobs y más adelante decidió unirse a Apple.

Lo que Tim Cook Hizo realmente

Cook se dio cuenta de que la cadena de suministro de Apple era demasiado compleja de manejar. Así que se redujo el número de proveedores clave, desde 100 hasta 24. Cook también les pidió que considerar el precio de descuento y reubicarse más cerca de la fábrica de Apple.

Cocine reducido número de almacenes, del 19 a 9 y redujo el nivel de inventario de 2 a 1 mes. En septiembre de 1998, el nivel de inventario se redujo a 6 días. También reduce el tiempo de ciclo de fabricación, de 4 a 2 meses.

Durante los primeros 2 años, Tim Cook simplificó la cadena de suministro de Apple y esto generó  enormes ahorros de costos y mejoras en el servicio de manera drástica.

Calidad de Liderazgo

Hay 7 rasgos de liderazgo que hizo Tim Cook en los cuales se destacó en los ojos de Steve Jobs:

1) Buscar para entender: como ustedes saben, Jobs era un gran fan de las palabras grandes. Sin embargo, Cook tenía una perspectiva muy diferente.

“Lo que aprendí de Steve era que la gente confundía algunos de sus comentarios con negativismo, pero fue la única forma de mostrar la pasión. Así que así es como lo procesé, y nunca tuve problemas de tomármelo personal”.

2) Poner primero lo primero: el fin de lograr resultados rápidos, Cook trabajó muy duro. Se levantaba a las 4.30 am, iba al gimnasio y estaba listo en su escritorio alrededor de las 6 am. Organizó una reunión los domingos para poder  preparar la semana por venir.

3) Ser proactivo: cuando a Cook se le reportaba un problema con uno de los proveedores de Apple en China, dijo a su personal que, “alguien debe estar en China manejando esto”. Treinta minutos más tarde, uno de su personal todavía estaba en la oficina, entonces, le preguntó “¿Por qué sigues aquí?” Su personal luego se dirigió directamente al aeropuerto y compró un boleto a China. Cook optó por arreglar la situación con rapidez.

4) Evitar la parálisis del análisis: Cook obtuvo una licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de Auburn y un MBA de la Universidad en Duke. Sin lugar a dudas, él consiguió una muy buena capacidad analítica. Sin embargo, hubo momentos en que se basó en la intuición (especialmente cuando la situación es compleja y las opciones eran igual de bueno / malo).

5) Mantenga la calma: Jobs y Cook son como el Yin y el Yang. Esta actitud calmada de Cook  contrarresta con el estilo de “dictador” de Jobs en la gestión.

6) Sé humilde: algunas personas conocieron a Cook después de que él se convirtió en el CEO porque Jobs parecía tomar el crédito por el éxito de Apple.

7) Ser honesto y aprender de los errores: cuando la aplicación de Apple Map no cumplió con las expectativas del cliente, Cook se disculpó por el error y reclutó a los ejércitos de especialistas en SIG para mejorar la aplicación.

Guido Secco
Author: Guido Secco

Bachelor of Business Administration with a Postgraduate Degree in Marketing & Finance in Florida Southern in the USA, Post Degree in Supply Chain Management. 18+ years of professional experience in the areas of Supply Chain, Foreign Trade and International Business. Professional in Management / Projects in Logistics and Supply Chain. MBA courses in Design Thinking, Harvard method of Negotiation, Social Media Marketing, Digital Transformation and Masterclass IEP by the European Institute of Posgrado.

1 thought on “7 Rasgos de un gran líder en la Cadena de Suministro: El caso Tim Cook”

Leave a Comment