¿CÓMO REDUCIR LOS COSTOS DE ADQUISICIONES? INFORMACIÓN QUE A VECES SE NOS “PASA” POR SER TAN BÁSICA

Estimados: en éste artículo quiero dar mi punto de vista acerca de algo muy básico como la reducción en los costos de adquisiciones que es donde – a mi parecer – debe empezar la optimización de costos ya sea de una empresa pequeña a una corporación.

Explico y detallo aquí:

¿Qué desafíos son los que enfrentan tus clientes en el ámbito de las adquisiciones? Es probable que sus proveedores y sus clientes se enfrenten a problemas similares a los de usted. ¿Cuáles son los retos que debe afrontar para conseguir lo que necesita? ¿Cómo puede obtener el producto o servicios a un menor costo y con mayor celeridad SIN perder la calidad?

Antes de que cualquier mejora pueda ocurrir, el primer paso siempre implica la conciencia, el análisis, la aceptación y el reconocimiento del deseo de cambiar. Trate de ponerse en los zapatos de su cliente. ¿Hay algo que les gustaría adquirir pero no pueden? ¿Hay algo que podría darles más rápido, pero no lo hacen? 

Después de haber intentado imaginar el punto de vista de su cliente, hable con él mismo. Uno de los mayores errores que los ejecutivos de negocios cometen es la falta de entendimiento y comunicación sobre cómo conseguir las mejores compras. Aquí es donde se debe construir una buena comunicación, relaciones y amistades de éxito.

Una buena idea es hacer un “brainstorming” o “lluvia de ideas” para buscar las mejores formas de reducir los costos. La comparación de compras, compras en grandes cantidades, la negociación por la construcción de relaciones y la compra cíclica durante las ventas son siempre decisiones inteligentes.

Las siguientes son algunas de las estrategias que han demostrado ser las más eficientes y eficaces para todo tipo de empresa:

  • Publicidad – Eche un vistazo al marketing en línea en comparación con la publicidad tradicional. De esa forma puede ver si las empresas pueden trabajar en equipo con usted para obtener mejores precios de los anunciantes.
  • Despachos y gastos de envío – Deduzca costos para su automóvil o camión en su negocio.
  • 3PL – A menudo, puede reducir los costos de contratar a través de un “outsourcing” en lugar de contratar a los empleados a tiempo completo. Aquí debo mencionar que el 3PL es una tendencia ya que 1. Uno como empresa no se hace cargo del personal (planilla), 2. Normalmente (por no decir siempre) el 3PL se especializa en el servicio que se va a hacer y a su vez 3. Delegar este servicio es algo que da espacio a los miembros del área de Compras, Logística y la Cadena en general en concentrarse en otros temas.
  • Depreciación – Verifique con su contador para ver si es elegible para créditos tributarios.
  • Considere la compra de items usados – ¿Existen categorías de suministros que pueden comprar usados, reacondicionados, u obtener de forma gratuita de las empresas hermanas? Mire en línea para oportunidades de conseguir artículos usados.
  • Mantenimiento – ¿Es posible utilizar un equipo por más tiempo? El mantenimiento regular puede ahorrar mucho dinero. Eduque a sus empleados antes de que surjan problemas.
  • Cree su propia línea de suministro – ¿Puede cortar al intermediario? Usted puede ahorrar hasta un 75% mediante la compra directa al fabricante.
  • Utilidades – Pequeñas utilidades al mes terminan siendo un gran ahorro por año.

El entrenamiento de sus empleados del área de compras puede llevar a grandes reducciones en costos. Vale la pena desarrollar talleres para enseñar a sus empleados del área de compras a gastar cada dólar o sol como si fuera propio. Entrene a sus empleados de compras para estar bien enterado y tener las habilidades de planificación, negociación y  la construcción de relaciones de Negocios.

Pida consejo a sus empleados, colegas, clientes, pares, mentores y haga preguntas abiertas como:. ¿Cuáles son los retos que ha tenido que superar..? En fin, haga todas las preguntas que pueda ya que la información es “poder”.

El intercambio de información definitivamente va a crear buena voluntad y buenos ahorros.Como siempre digo: ¿ A quién no le gusta ayudar…. ?Guido Secco Vargas

Guido Secco
Author: Guido Secco

Bachelor of Business Administration with a Postgraduate Degree in Marketing & Finance in Florida Southern in the USA, Post Degree in Supply Chain Management. 18+ years of professional experience in the areas of Supply Chain, Foreign Trade and International Business. Professional in Management / Projects in Logistics and Supply Chain. MBA courses in Design Thinking, Harvard method of Negotiation, Social Media Marketing, Digital Transformation and Masterclass IEP by the European Institute of Posgrado. Certification by Linkedin in 1. Habilidades Laborales: Cadena de Suministro y Operaciones 2. La importancia de las Habilidades de Vida o Soft Skills, 3.Liderazgo con Inteligencia Emocional 4. Liderazgo Inclusivo 5. Persuadir a los demás 6. Agile Management

Leave a Comment

Join Our Newsletter
Enter your email to receive a weekly round-up of shipping news.